Dietetica Maite
 
 
 
 
  HOME  ::  
CATEGORÍAS
Alimentos ecologicos
Alimentos ecologicos 2
Alimentos sin gluten
Alimentos infantiles
Alimentos integrales
Alimentos veganos
Mermeladas y mieles
Bebida vegetal
Zumos
Aperitivos
Relax
Control peso
Suplementos digestivos
Suplementos resfriado
Suplementos articulaciones
Suplementos circulación
Suplementación hombres
Suplementos mujeres
Suplementos infantiles
Vitaminas
Antioxidantes
Cosmética y higiene
Silicio Orgánico
Libros
Productos para regalar
Otros Suplementos
Productos varios

¿Quienes somos?

Compras online

Servicios

Especial.Maite

Mapa web

Enlaces

Privacidad datos

Condiciones de Venta

 

 

Ofertas
Curiosidades
Transporte
Blog
Contactar
ENCUENTRA TU PRODUCTO RÁPIDAMENTE
 

Algas. Las verduras del mar.

 

Hay diferentes tipos de algas con sus cualidades específicas. A continuación voy a hacer una introducción sobre los beneficios que nos ofrecen.

 

Agar Agar.

Es un polisacárido que está formado por varias especies de algas rojas.

Tiene propiedades reguladoras del estreñimiento y tiene un bajo aporte de calorías. Sirve para hacer gelatinas y es saciante.

Propiedades: Es una alga nutritiva, elimina residuos del estómago y del intestino, regula el estreñimiento, ayuda a disolver el colesterol, es ideal para dietas de adelgazamiento ya que es saciante y tiene pocas calorías.

 

Cochayuyo.

Es una alga marina de gran tamaño que crece en la Patagonia y puede llegar a los 15 metros de longitud. Tiene un sabor intenso y su aroma recuerda mucho al mar. Este sabor hace que esta alga sea ideal para sopas, paellas y todo tipo de pasta.

El alga cochayuyo ha sido el alimento básico durante siglos en tribus indígenas americanas. Estas tribus tallan las algas de las rocas de los alcantarillados y se deja que la marea las saque hasta la costa. Allí se recogen y se ponen a secar encima de las rocas. Estas tribus quieren continuar recolectando estas algas cochayuyo sin agotar los recursos marinos y hacer que los jóvenes quieran continuar con esta  tradición tan antigua.

Propiedades del alga cochayuyo:

  • Es recomendable en dietas de control de peso ya que es rica en fibra (efecto saciante y combate el estreñimiento).
  • Tiene un bajo contenido en grasas y un alto contenido en yodo (previene el hipoteriodismo).
  • Es una buena alga para el control del colesterol.
  • Tiene un efecto depurativo gracias a que es una alga rica en ácido algínico.
  • Va muy bien en épocas de cansancio y agotamiento crónico ya que tiene muchos minerales, proteinas y oligoelementos que ayudan a tonificar el organismo.
  • También va bien para la acidez del estómago.

Dulse.

El alga dulse proviene del Atlántico norte, es de color rojo y es el alga más rica en hierro, por eso se recomienda en casos de anemia. Es una alga rica en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Detrás de la nori es el alga más rica en proteinas.  Combina bien con cereales cocinados.

Las algas aportan fibra a nuestro organismo, que es un elemento básico para combatir el estreñimiento y prevenir enfermedades degenerativas de los intestinos. Incluso se pueden comer crudas con la ensalada.

 

Hijiki.

El alga hijiki se distingue por un sabor característico, algo fuerte, por lo que suele cocinarse aparte y se toma como acompañamiento. Aunque también se mezcla con otros vegetales. El hijiki tiene un elevadísimo contenido en calcio y también es muy rico en caroteno. Es muy recomendable para niños y mujeres embarazadas.

 

Kombu.

El alga kombu procede del Japón y destaca por sus propiedades remineralizantes, su alto contenido en yodo y por hacer más digestivas las legumbres.

Propiedades del alga kombu:

  • El alga kombu es rica en ácido algénico y por esto es un excelente depurador natural. Fortalece los intestinos siendo usada para la colitis.
  • Baja la tasa de azúcar en sangre.
  • Es una alga rica en yodo y se ha usado durante siglos en Xina como tratamiento de la gota.
  • Estimula las membranas mucosas y el sistema linfático.
  • Es beneficiosa para la hipertensión.
  • Facilita la absorción de nutrientes al cuerpo.
  • Ayuda a recuperar el peso normal corporal.
  • Es un suplemento interesante para los problemas circulatorios.

El alga kombu ablanda las fibras de las legumbres o de otros alimentos y hace reducir el tiempo de cocción, aumenta el sabor y la digestividad de los platos.

Por sus propiedades, el alga kombu ayuda a vivir una vida más larga, aumenta la claridad de pensamientos y desarrolla la inteligencia. Es rica en carbohidratos, proteinas, vitaminas y minerales.

Modo de empleo: Se ha de poner entre 20 y 30 minutos en cocción. Se utiliza para acompañar platos de cereales y de legumbres.

 

Wakame.

El alga wakame (Undaria pinnatifida) es una alga de largas hojas irregulares. Se utiliza en la preparación de cualquier sopa de miso. También acompaña a platos de pescado y de pollo. Se puede comer cruda con la ensalada o hervida con el arroz.

Se combina frecuentemente con verduras terrestres. Es rica en calcio y en los grupos vitamínicos B y C. El wakame, al igual que el kombu tiene la facultad de ablandar las fibras de los alimentos con los cuales se cocina.

Es una alga que consigue bajar entre un 8 y un 10 % el peso corporal, centrándose en la grasa abdominal que es la más perjudicial para el sistema circulatorio. Oxida la grasa y la transforma en energía.

 

Nori.

El alga nori es la que se usa para hacer los famosos Sushis y Onigiri.

El alga nori (Porphyra umbilicales) es el nombre de varias especies de algas rojas y verdes. Hoy en día se cultiva o recolecta en paises como España, Francia, China...

Propiedades del alga nori:

  • Está indicada para conservar y hacer crecer el cabello y las uñas gracias a su contenido en provitamina A y a su efecto remineralizante.
  • Favorece la disminución del colesterol ya que facilita la eliminación de las grasas en sangre. También favorece la eliminación de metales pesados.
  • Como todas las algas, puede prevenir los problemas por falta de yodo.
  • Es muy recomendable en convalecencias, fatiga y crecimiento.
  • También es recomendable para problemas de piel y para fortalecer el sistema nervioso gracias a las vitaminas del grupo B.

Espagueti de mar.

El espagueti de mar (himanthalia elongata) es una alga atlántica en forma de cinta con un delicado sabor a mar y a vaina fresca. Tiene una textura muy carnosa. Puede llegar a medir dos metros de largo y tiene forma alargada y estrecha. Se recolecta en invierno, aunque cuándo el alga llega a su máximo esplendor y calidad comercial es durante la primavera que es cuando adquiere el sabor característico de la sépia.

Esta alga también regula el colesterol, activa las defensas y depura y rejuvenece el organismo. Es muy rica en sales minerales ya que tiene un alto contenido en hierro, rica en proteínas y rica en fibra.

 

Arame.

El alga arame (Eisena Arborea L.) tiene un sabor suave y delicado y es rica en calcio, fósforo, yodo y en vitaminas A, B1 y B2. Tiene un alto contenido en azúcar sin calorías, rica en manitol.

El arame nos ayuda a combatir la hipertensión y los transtornos endocrinos femeninos.

Los baños con alga arame son buenos para restablecer la circulación de la sangre, lo cual va bien para superar los fríos invernales que causan transtornos de circulación. Está indicada para problemas ginecológicos.

Si se usa para comer, se ha de lavar bien y dejar reposar unos minutos, después se cuece durante veinte minutos hasta que el alga queda absorbida.

 

Pueden ver la presentación de estas algas en el siguiente enlace.

 

Maria Teresa Escurriola

 

AVISO: La información contenida en esta web sólo tiene carácter informativo y no se ha de considerar como sustitutiva de la prescripción, diagnóstico o tratamiento médico. Si tiene cualquier enfermedad o dolencia le recomendamos que consulte con un profesional de la salud. Los productos de esta web no son medicamentos y su misión no es sustituir ningún tratamiento médico convencional. Dietética Maite no se responsabiliza por las informaciones, comentarios y contenido en general expuesto en esta web ni por sus enlaces (siendo su función solamente informativa, en ningún caso deben considerarse como recomendaciones de tratamientos), así como tampoco por los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

Maria Teresa Escurriola Felip con el NIF: 52.603.518B, como propietaria de Dietética Maite, asegura que todos los precios están actualizados y llevan su correspondiente Iva.

Dietética Maite. C/ Teodoro González, 15 43500 Tortosa (Tarragona). Telf.: 977510837